Si deseas transmitir un mensaje en un vídeo que no trate de emoción o historia, sino de información pura, los Motion Graphics son una muy buena opción. Es más, son una ayuda visual para comprender mejor ciertos números o hechos, y ayudan así a los espectadores a digerir de forma más fácil la información.
Los vídeos en Motion Graphics convencen a los clientes a nivel audiovisual y son un tipo de animación estéticamente muy atractiva. Motion Graphics (en español, «movimiento» y «gráficos»), o también Motion Design, es una forma de animación que se enfoca en el movimiento del contenido audiovisual mientras se juega con colores, formas, superficies, tipografía y transiciones. Es decir, se trata básicamente del diseño de elementos y tipografía con un enfoque artístico, y suele prescindir de personajes animados.
La combinación de elementos y el uso de texturas y formas son características típicas de los vídeos en Motion Graphics.
Diferencias entre Motion Graphics y Animación
Para comprender la diferencia entre un vídeo animado y un vídeo en Motion Graphics, lo primero que hay que considerar es que ambas formas son animadas, por eso pueden confundirse. Los Motion Graphics también son una animación, ya que un objeto inanimado está animado con efectos. Sin embargo, suele dejar de lado el aspecto narrativo. Se trata de crear resultados visualmente atractivos que sean menos emocionales y no tengan que contar una historia cinematográfica.
Además, existen muchas creaciones en las que se utilizan ambas técnicas, es decir, la animación de objetos en 2D o 3D, así como la animación de palabras. Esto es particularmente común en la publicidad.
Esta tabla ofrece una descripción general de las diferencias más importantes:
Vídeo de animación | Motion Graphics | |
Objetivo | Contar una historia / entretener | Transmitir información |
Técnica | Animación de figuras, personajes u objetos | Animación de elementos gráficos como escritura o logotipos |
Coste | Costoso | Significativamente más barato |
Área de aplicación | Entretenimiento | Proporcionar información |
Para reconocer a primera vista qué tipo de vídeo es, basta con fijarse en si es un personaje el que está haciendo un viaje emocional en el vídeo (película de animación), o si aparecen gráficos que están en movimiento para apoyar una explicación (Motion Graphics).
El vídeo animado suele contar una historia, tiene diferentes personajes y una trama que culmina en un clímax y al final ofrece una conclusión, como es el caso de muchos comerciales animados. Sin embargo, en Motion Graphics este vídeo debe animar objetos que normalmente no tendrían vida, se trata más bien de explicar un proceso o un concepto. Aquí se suelen usar elementos gráficos como flechas, círculos u otras formas. Se puede ver esta técnica con especial frecuencia en presentaciones.
Ejemplos de aplicación
Los ejemplos más clásicos de aplicación de Motion Graphics suelen ser:
- Branding con letras especiales o logotipos en movimiento. Esto hará tu branding más atractivo.
- Introducción de una pieza o créditos. La incorporación de Motion Graphics en la secuencia de títulos, por ejemplo, puede favorecer mucho el resultado final y crear un proyecto visualmente muy atractivo.
- Vídeos explicativos. Esta es la disciplina estrella de los Motion Graphics, la sencillez de los vídeos hará que transmitir información de forma atractiva sea muy fácil.
Los Motion Graphics ofrecen mucho potencial, pero si ofrecen demasiada creatividad también pueden eliminar la verdadera intención del contenido. Así que es crucial apoyar el mensaje con la cantidad adecuada, evitando su uso en exceso.
Los beneficios de los Motion Graphics
Transforman contenido difícil en contenido fácilmente digerible
Con un vídeo de Motion Graphics o Motion Design se pueden convertir temas complejos y rígidos en contenidos visualmente muy atractivos y más comprensibles.
Con ellos, temas complicados de explicar se transmiten de manera lúdica y sencilla y generan resultados efectivos debido a las altas exigencias estéticas del diseño.
Captan a clientes potenciales
Uno de los mayores beneficios es que estos vídeos son un 2 por 1, ya que suelen entretener e informar a la vez. Los clientes disfrutarán mirando las imágenes y, a su vez, conocerán los productos o servicios de tu marca. Eso hará que se conviertan en clientes potenciales.
Aumentan la visibilidad de tu marca
Debido a su simplicidad, es muy fácil explicar de dónde vienes o hacia dónde te diriges. De forma visual quedará muy bien representada tu identidad visual, ya que se resaltará la misión de tu empresa o marca.
Son fáciles de compartir
Tratándose de vídeos tan fáciles de comprender, suelen compartirse de manera muy rápida a otras personas. Esto hará que la visibilidad de tu marca aumente, llegando así a más gente.
Son económicos
La sencillez ayuda a mantener el presupuesto bajo en estas producciones. El presupuesto siempre es un gran tema, y más en marcas que justo empiezan, por este motivo los vídeos con este lenguaje audiovisual suelen ser una muy buena alternativa para dirigirte a tu público objetivo y darte a conocer sin dejar tus bolsillos vacíos.
Para seguir leyendo sobre más temas de interés, pásate por nuestro Blog. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn) para estar al día de nuestras novedades.